Taller cuidador            

CUIDADOR DEL ENFERMOS DE ALZHEIMER

 

            En España hay cerca de 600.000 enfermos de Alzheimer, siendo una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes de demencia en la población de edad avanzada. Mas de la mitad de los familiares que cuidad directamente a un enfermos presentan cambios en sus vidas, tanto físicas como psíquicas, siendo ¼  de los cuidadores presentan el síndrome “Burn out” o el cuidador quemado.

 

            Este síndrome se acentúa a medida que la enfermedad avanza.

 

            El esteriotipo del cuidador principal de un enfermo de Alzheimer en España suele ser una mujer, hijas o cónyuge del enfermo, suele llevar la enfermedad en solitario rara vez se pide ayuda a otros miembros de la familia, este va asumiendo la mayor parte de las tareas del cuidar, hasta prácticamente dedicar las 24 horas del dia.

 

            La enfermedad del Alzheimer suele durar una media de 10 a 12 años, en este periodo de tiempo el cuidador se va quemando por fatiga, stres, desgaste emocional, falta de tiempo libre, desbordamiento de tareas, se siente con sensación de un mal resultado de su labor. etc. Esto recibe el nombre mencionado de “Burn out”, Estados Unidos fue el primero en describirlo en 1974.

 

            Este síndrome se presenta por actitudes y sentimientos negativos hacia los que se cuida, desmotivación, depresión, angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, agotamiento no ligado al esfuerzo, irritabilidad, ineficiencia en resolver problemas reales, agobio continuado con sentimientos de ser desbordado por la situación.

 

COMO SE PUEDE AYUDAR AL CUIDADOR

 

1.-        Aceptar las reacciones por agotamiento, siendo estas anormales por encontrar se en situaciones limite, he incapaces de resolver el problema.

2.-        Aceptar la ayuda en tareas monótonas de familiares, amigos, voluntarios, el “autosacrificio no tiene sentido”.

3.-        Aceptar los signos de debilidad por la acumulación de fatiga, no curarse de las propias enfermedades por cuidar al enfermo de alzheimer.

4.-        Pedir ayuda a Técnicos en la enfermedad de Alzheimer como psicólogos, psiquiatras, a otros familiares con terapias de mutuo apoyo, a asociaciones de familiares.

5.-        Tomar se tiempos de respiro, procurar no sobre cargarse de tareas, realizar espacios de ocio.

6.-        Informarse y realizar cursillos de cómo cuidar a un enfermo con demencia, hacer frente a los trastornos de conducta, como efectuar la higiene diaria, como modificar el hogar y adaptar lo al enfermo, como realizar las comidas adaptadas al estado de enfermedad, estar bien informado es cuidar y cuidarse mejor.

7.-        Marcarse prioridades viables, y desechar las que se han imposibles de realizar.

8.-        Una de las principales creencias del cuidador principal es pensar “yo solo se cuidarle”, hay que traspasar funciones o tareas a familiares o técnicos expertos en pacientes dementes o movilidad reducida, estableciendo horas, días, etc…

9.-        Estar orgulloso de decidir ser cuidador principal y reconocer que la tarea que se esta desarrollando es la correcta, tanto cuidando al enfermo como al cuidando se así mismo.

10.-      Toda persona tiene fallos en las cosas que realiza, un cuidador aún mas, cuando se esta sometido a fuertes cargas de stres, fatiga psíquica y física, etc… tiene que dejarse convencer de los fallos y corregirlos, a través de consultas con personas expertas.

 

CONSEJOS A TOMAR POR LOS CUIDADORES PRINCIPALES

 

1.-        Tomarse todos los descansos posibles que le propongan.

2.-        Coger espacios de tiempo para asuntos propios, realizar compras, etc…

3.-        Permitirse un descanso merecido, al menos un dia a la semana.

4.-        Procurar realizar ejercicio físico todos los días, elimina toxinas y relaja o despeja la mente.

5.-        Evitar la perdida de amigos, costumbres, relacionarse mas con la familia haciendo les participes de la enfermedad y del cuidado del enfermo.

6.-        No quedarse recluido con el enfermo las 24 horas.

7.-        Evaluar las peticiones de los enfermos, cosas que puedan realizar ellos, que las sigan realizando, para no perder el aspecto cognitivo.

8.-        No esconder la enfermedad a familiares ni extraños, cuando es evidente, comunicar que esta al cuidado de un enfermo de Alzheimer y debe de acompañarle (por ejemplo).

9.-        Planificar días de descanso y ocio con el enfermo o si el. Establecer prioridades.

 

            Un buen cuidador es el que más descasado esta para poder cuidar mejor a su enfermo, para poder realizar los periodos de descanso se pueden recurrir a :

 

-          Familiares.

-          Atención de asistencia domiciliaria.

-          Centros de dia.

-          Centros de respiro, para fines de semana.

-          Residencias de verano temporales.

-          Residencias fijas.

-          Asociaciones de Familiares afectados.

-          Voluntarios.